El Parque Natural de la Breña

Qué ver 0 39
El Parque Natural de la Breña

Si pasas unos días en Zahora no deberías perderte la visita al Parque Natural, ese inmenso pinar cercano entre Los Caños y Barbate. Es un espacio protegido pequeño en tamaño pero enorme en interés paisajístico, con un bosque de pinos que se desparrama en el mar, junto a grandes acantilados y zonas de matorral mediterráneo y marismas.

Su nombre oficial es Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, fue catalogado y protegido en el año 1989 y ocupa poco más de 5.00 hectáreas. En este reportaje te ofrecemos algunas notas y consejos para visitarlo.

Detalles del parque

El Parque contiene hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, que constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz y que se ve como una pared blanca y brillante desde el mar.

Se encuentra repartido en los municipios de Vejer y Barbate. Además de sus valores medioambientales, en el territorio del parque existen varias torres de vigilancia de época medieval que se conservan actualmente. Eran parte de un sistema de vigilancia de costa que funcionaba con humo y que permitía dar la voz de alarma en grandes franjas de costa comunicando torre a torre.

Visitar por ejemplo la Torre del Tajo, junto a la zona más alta del acantilado.

Fauna y flora

En el parque encontramos numerosas aves de acantilado como la garcilla bueyera, garcetas y gaviotas argénteas, grajillas y estorninos negros, verdecillos, jilgueros y pinzones junto a algunos páridos como el carbonero común y el herrerillo capuchino. También el halcón peregrino y el cernícalo vulgar. En invierno es fácil ver cormoranes nadando o secando sus alas al sol.

En flora, el parque es mayoritariamente un bosque de pino piñonero con sotobosque de romero, palmito, espino negro y de sabinas. El enebro marítimo es otra especie común y de gran valor ecológico.

Cómo visitarlo

Hay varias opciones:

  1. Desde Los Caños, llegar al final de la carretera del núcleo, aparcar y seguir a pie por los pinares por los caminos paralelos a la linea de costa que ascienden entre arenales y pinos. Los senderos llegan a Barbate aunque si se quiere hacer un paseo de ida y vuelta recomendamos llegar a la Torre del Tajo y disfrutar de sus miradores.
  1. Se puede llegar también a la Torre del Tajo aparcando en el área de aparcamiento de la carretera Los Caños – Barbate, que está bien señalizada. Un bonito camino entre pinares nos lleva a ella.
  1. Desde Barbate, partiendo de la playa de la Yerbabuena, se puede seguir un precioso sendero costero que lleva a la misma torre.
  1. En Los Caños, se puede subir al monte de Meca por el cortafuegos o por caminos señalizados. Una vez arriba, se puede ver la Torre de Meca y disfrutar de grandes vistas de Trafalgar.

No hay centro de recepción de visitantes, pero en breve está previsto la apertura del punto de información del parque natural en el puerto deportivo de Barbate y las visitas guiadas se pueden hacer con empresas locales de la zona.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Hoteles - Mejor precio

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitar Los Caños

Enlaces interesantes

Los Caños y Zahora en facebook

Sobre nosotros

logo1
PlayadeZahora.es es una guía de la maravillosa Playa de Zahora, en Barbate en la costa de Cádiz. Ofrecemos valiosa información para tu visita y te ayudamos a hacer tus reservas de alojamientos y actividades de tiempo libre.

Zahora en redes

Contacta con nosotros

PlayadeZahora.es - Trafalgarnet Producciones
+34 682 20 70 60
info@trafalgarnet.com